Tipos de yesos dentales
En este texto veremos los diversos tipos de yesos dentales que hay y sus propiedades y apps. No obstante, antes de seguir en las distintas clases de yesos que se emplean en odontología, es considerable que identifiquemos y definamos qué son los yesos dentales:
Qué es el yeso dental
El yeso es un mineral que tiene múltiples y diversos usos y puede obtenerse de diferentes formas, como entre otras cosas por medio de ciertas reacciones químicas. El yeso que se usa con objetivos odontológicos es sulfato de calcio dihidratado puro (CaSO4). Pertence a los materiales más usados en odontología y clínicas de salud bucodental ya que puede ajustarse a una extensa variedad de usos de manera simple y costumbre.
En este momento que sabes que son los yesos dentales, indudablemente te preguntes para qué sirven estos yesos dentales y que apps prácticas tienen en odontología. Vamos a verlo:
Para qué se usan los yesos dentales
Los yesos dentales tienen varios usos (varían en funcionalidad de su tipo), pero algunas de las apps prácticas en las que más se usa este material son las siguientes:
- Para elaborar modelos de estudio odontológico
- Se usan como materiales auxiliares en el momento de crear prótesis dentales
- Articulación de los distintos modelos
- Troqueles y modelos
- Se usa además como agente de unión de los recubrimientos que usan el yeso como aglutinante
Aunque estos son varios de los usos primordiales en los que se utiliza el yeso dental, veremos los diversos tipos de yesos dentales que hay y su uso con más información y hondura, y de esta forma comprender superiores estos usos servibles o apps del yeso odontológico.
Clasificación de los diversos tipos de yesos dentales
Hay diversos tipos de yesos, aunque en odontología hay 4 tipos de yesos primordialmente. Yeso tipo II, tipo III, tipo IV y yeso tipo V. Indudablemente te estés preguntando que sucede con el yeso tipo I.
El yeso tipo I se solía usar antes para la toma de impresiones, pero con la utilización de nuevos y superiores materiales como el Alginato o la Silicona, esta clase de yeso cayó en desuso.
Las primordiales diferencias de los tipos de yeso viven en el volumen, la forma y la porosidad de los cristales de sulfato de calcio semi-hidratado. Todos los tipos de yeso se organizan siguiendo el mismo desarrollo. La distingue está en la relación polvo-líquido que se usa en la construcción de todos los yesos dentales. Cuanto más grande sea el número del tipo de yeso a crear, menor agua se va a necesitar en el desarrollo. Entre otras cosas, para crear un yeso de tipo III, necesitas menos agua que para crear un yeso de tipo II.
Pero vamos, con lo considerable, con los diversos tipos de yesos dentales existentes:
Yeso dental tipo II o Yeso Paris
Es el tipo de yeso que, en la mayoría de los casos, es de color blanco y tiene un más grande nivel de porosidad y una menor resistencia. Se usa primordialmente para:
- Articulación de montajes o modelos
- Proceso de emuflado de prótesis dentales
Yeso dental tipo III o Yeso Piedra
Este es el más habitual de todos y puede ser de color amarillo o azul. Se usa para la preparación de modelos de estudio, diseños de prótesis parcial removible, construcción de coronas provisionales, etc.
Yeso dental tipo IV, extraduro o Yeso Piedra mejorado
Este es de color rosado y se usa para la construcción de modelos de trabajo sobre los cuales se llevarán a cabo protesis totales, removables, fijas, entre varios otros.
Yeso dental tipo V
Es el yeso dental más reciente de la lista, y es el más fuerte y robusto de todos los yesos. Por esto, se usa para la construcción de prótesis fija y prótesis sobre implante. Por regla establecida es de un color amarillo o color crema.
La resistencia de esta clase de yeso se optimización al haber una menor proporción de agua/polvo.
Resumen de los diversos tipos de yesos dentales
Finalmente, les brindamos un vídeo muy extenso que enseña de manera realmente simple y ligera los diversos tipos de yesos dentales, sus usos y primordiales características:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de yesos dentales puedes visitar la categoría Salud.
Sigue leyendo