Resumen de El Almohadón de Plumas: Análisis del libro

Resumen de El Almohadon de Plumas Analisis del libro

Te invitamos a comprender más sobre una de las novelas más populares del escritor uruguayo Horacio Quiroga. En nuestro artículo te exponemos un atrayente resumen de El Almohadón de Plumas, una historia de amor y tristeza entre una pareja de recién en matrimonio.

➡️ Tabla de contenido
  1. Resumen de El almohadón de plumas
    1. Localización o primer parte
    2. Planteamiento
    3. Nudo
    4. Desenlace
  2. Argumento
  3. Análisis de Almohadón de Plumas
  4. Personajes
  5. Tipo de narrador de El Almohadón de Plumas
  6. Subgénero
  7. El género
  8. Aspectos interesantes en la obra
    1. El especial cuentista
    2. Temáticas

Resumen de El almohadón de plumas

En nuestro artículo de hoy vamos a estar llevando a cabo un atrayente resumen de El almohadón de plumas, uno de los cuentos más populares y emblemáticos del escritor uruguayo Horacio Quiroga que fue anunciado en el libro Cuentos de amor de disparidad y de muerte. Hablamos de una novela relacionada con el cariño y cómo un ser malvado daña a Alicia mientras se sentía feliz recién casada.

Toda la historia empieza tras el matrimonio de Alicia, una muchacha que en inicio se enseñaba como tímida y callada pero paralelamente atractiva. La luna de miel de Alicia se podría decir que fue muy terrorífica. Ella se casó con un hombre que poseía un carácter fuerte, muy distinta al de ella. Este hombre pudo que Alicia va a olvidar los sueños que poseía desde niña de cómo serie su noviazgo.

La historia narra que Alicia sentía un amor incondicional por aquel hombre, aunque simultáneamente además sentía un enorme miedo siempre que él llegaba de trabajar. La verdad es que su novio la amaba intensamente más allá de que no se lo demostrara con hechos. Cuando se casaron todo fue felicidad, se podría decir que duraron unos tres meses donde el vivir como marido fue una enorme vivencia.

Ella hubiese amado que su marido no fuera tan riguroso, ella pretendía demostrarle amor, ser expresiva con él, pero la forma de ser de su marido la limita de alguna forma. La vivienda donde vivía la pareja además poseía bastante que ver en el carácter de los dos. El sector posterior de la vivienda siempre se encontraba en un profundo silencio, paralelamente que daba la impresión de que fuera un palacio gracias a que se encontraba cercada de esculturas.

Las paredes dentro de la vivienda no presentaban ni solo una grieta, siempre estaban muy frías. Cuando pasaba de una cuarto a otra, cada paso retumbaba en eco, dando sensación de que estuviera dejada. Fue en el interior de esa vivienda donde la joven Alicia vivió su crónica de amor de una manera muy rara. Ella prefería acostarse y mantenerse dormida hasta que su marido regresara de noche.

Llegó un instante en el cual el estado de salud de la joven Alicia comenzó a verse afectado producto a una gripe que empeoraba con el pasar de los días lo que la logró perder bastante peso. Ella jamás se sentía bien. Una tarde su marido la pudo sacar al jardín encima de sus brazos, su mirada era muy insípida mientras observaba todo a su alrededor.

En esa escena, narra la novela, que su marido empieza a tocarle su cabeza delicadamente hasta que ella rompió en llano, y siempre que éste la acariciaba más, más grande era su llanto. Después calmó todavía encima de su marido escondida bajo su cuello no diciendo nada. Ésta tuvo un significado la más reciente ocasión donde Alicia estuvo fuera de cama, después de ahí se desvaneció más y más.

El marido de Alicia procedió a estar comunicado con un médico para que fuese a su casa a hacerse una evaluación a su marido y éste ordenó que la joven se mantuviese en reposo absoluto gracias a que no ha podido detallar el verdadero fundamento de su patología. Alicia, acorde iban transcurriendo los días, su estado de salud empeoraba más y más.

Por un instante llegaron a suponer que tenía que ver con una anemia muy fuerte. El médico le ha dicho a Jordán, como se llamaba el marido de Alicia, que no había ninguna promesa de que la joven se está recuperando de esa patología y su marido se encontraba indignado a resignarse ver fallecer a su querida mujer. La novela acaba con un triste desenlace y fue la desaparición de Alicia.

Alicia murió y dejó muy triste a su marido. En una ocasión, mientras la muchacha de servicio estaba limpiando la cuarto, halló raramente que la almohada de donde reposaba su quiere se encontraba un poco rara. Llamó al marido de la difunta y juntos se dieron cuenta que de la almohada habitaba un bicho espeluznante quien succiona la sangre de Alicia hasta el punto de arrebatarle la vida.

el almohadon de plumas resumen
el almohadon de plumas resumen

Localización o primer parte

En esta novela llamada el almohadón de plumas de Horacio Quiroga, un narrador omnisciente en tercera persona tiene como función narrar la crónica de una mujer llamada Alicia que se enfrenta a una terrible y enigmática patología.

Planteamiento

Los adolescentes Alicia y Jordán se casaron y se fueron a su luna de miel. Él era un hombre discreto y de carácter fuerte, en tanto que Alicia se enfermó y tuvo que mantenerse en cama.

Nudo

Un día, Alicia recae de su patología y el marido acude a un médico para intentar ayudarla. Se estima que tiene anemia pero después se desecha. Jordán está a su lado día y noche hasta que en un instante su mujer se pone grave al punto que por el momento no puede no levantarse de la cama.

Desenlace

La historia concluye con la trágica muerte de Alicia y con el enigmático descubrimiento que hace su marido con la sirvienta quienes encuentran en el almohadón a un enigmático y asqueroso ser que se había hinchado a costa de beber la sangre de la mujer.

Argumento

En el resumen de El almohadón de plumas logramos hallar un total de 4 individuos claves que son Alicia, Jordán la criada y el médico. En esta novela se cuenta la historia especial de una pareja de recién en matrimonio (Alicia y Jordán). Los dos tienen personalidades y forma de ser muy dispares y la vida matrimonial no fue lo que los dos llegaron a imaginar en una ocasión.

Un día la joven Alicia empieza a enseñar una enigmática y rara patología que salió complicando con el pasar del tiempo hasta el punto de que no puede volver a caminar, por lo cual se ve obligaba a mantenerse en la cama. El médico hace todo lo viable por intentar sanar a Alicia, por otro lado sus esfuerzos resultan inviables porque no sabe lo que tiene, por ser la primera oportunidad que se enfrenta a tal patología.

Argumento el almohadon de plumas
Argumento el almohadon de plumas

Después de combatir varios días de agonía, la joven Alicia por último pierde la vida. La sirvienta, mientras deshacía la cama de la difunta, encuentra manchas de sangre en el almohadón y corre a contarle a Jordán. Entre los dos se dan cuenta que había un animal oculto en el almohadón de plumas y que éste fue el responsable de chuparle la sangre a Alicia y ocasionar su muerte.

Análisis de Almohadón de Plumas

Así como hemos venido comentando durante este atrayente artículo, el resumen de El almohadón de plumas está basado en la vida de dos adolescentes que deciden contraer matrimonio, que aunque no se lo comenten i se lo argumenten, se desean y adoran a lo más alto. El ámbito que se toca en esta novela es el cariño, pero además el padecimiento por la inesperada muerte de la joven Alicia.

La novela nos enseña la impresión de que esta pareja de recién en matrimonio habitaban un increíble y colosal palacio pero de hielo, donde sus paredes solo transmitían soledad y frialdad. No se tiene conocimiento exacto de cuando se llevó a cabo esa historia, pero se puede deducir que cerca de unos 200 años, porque se llegó a suponer que ella poseía anemia, patología que se conoció en esa etapa.

Personajes

La historia del resumen de El almohadón de plumas nos enseña como individuos primordiales a dos personas: Jordán y Alicia; una pareja de recién en matrimonio. Además, es considerable poner énfasis que en la trama hay un personaje secundario que es la criada y un personaje antagonista que es el monstruo que llega a matar a Alicia, aunque un médico además hace aparición en el lapso de la historia.

En la situación de Jordán se podría decir que es un joven con pasión y enamorado intensamente de Alicia, aunque precisamente él no es con la capacidad de expresarlo por su dificultosa y ruda personalidad. En la situación de Alicia, ella además es joven, rubia, angelical y tímida. Alicia está perdidamente enamorada de su marido, hasta el punto de llegar a asumir vivir sola en su casa, aguardando a su marido.

Personajes el amohadon de plumas
Personajes el amohadon de plumas

En el personaje de Alicia se puede ver una alguna decepción con respecto al matrimonio, opuesto a todo lo que ella había idealizado en algún instante. Del resto de los individuos de la historia no se conocen muchas propiedades ni superiores datos.

Tipo de narrador de El Almohadón de Plumas

En esta historia podemos encontrar un individuo que tiene como función narrar el cuento de El Almohadón de Plumas, es alguien completamente de afuera. Este personaje trata de que lo observemos como si estuviéramos en la pantalla cinematográfica. Es quien narra y se luce por ser un individuo muy observadora. Quien cuenta el cuento en tercera persona.

Este narrador tiene la meta primordial de lograr que cada lector que lea la novela vea en ella una historia de amor y muerte. Siendo el tema del amor la forma de empezar la historia pero que paralelamente la desaparición siempre marca el desenlace de forma muy trágica. Este cuento está escrito directamente y dinámica, sin ningún enredo. Siendo un cuento que nos va a dejar mucha intriga al ojearlo.

Subgénero

Un aspecto considerable que nos regala la historia El almohadón de plumas es que básicamente toda la trama se lleva a cabo en un mismo lugar, que es la vivienda de la pareja conformada por Alicia y Jordán. Esto facilita ofrecer aún la impresión de raro y acentúa dado que Alicia y Jordán forman una pareja especial, puesto que ella no sale de casa y pasa sus días aguardando a su marido.

En relación al tiempo se puede ver una aceleración. De hecho, al comienzo del texto poseemos la noción de “tres meses”, poco luego “días a días” y terminando poseemos “cinco días”. Los hechos se aproximan cada vez más. Hay un paralelo entre el tiempo que sucede cada vez más acelerado y el incremento de la debilidad de Alicia. Más la debilidad se hace más rápido, más el tiempo pasa de manera rápida.

El género

En la novela El almohadón de plumas del escritor uruguayo Horacio Quiroga se puede ver los toques modernistas del creador gracias a que nos ofrece la impresión de realismo y de fantasía, tan propia del modernismo. Esta impresión se podría decir que está desde el comienzo de la obra dado a que Quiroga comienza presentando una pareja que termina de casarse.

horacio quiroga
horacio quiroga

De esta forma se puede ver por lo cual el lector piensa que va a enseñar una pareja que está enamorada y que es feliz, por otro lado, lo que hace el escritor Quiroga es enseñar una pareja especial pero que en algunos puntos se ve ser una pareja habitual como todas, como redacta el autor: “Ella lo pretendía mucho” y “el, por su lado, la amaba profundamente”.

Todo eso nos ofrece la impresión de realismo, aunque además detalla puntos anómalos, que no acostumbran ocurrir, que dan un aspecto fantástico al cuento. De hecho, dice: “el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia”, “vivieron una esa especial”. Ese mismo contraste entre el realismo y lo fantástico además se puede ver en el tema de la patología de Alicia.

Quiroga nos enseña algunos indicios que no resultan raros para nosotros, entre otras cosas dice “un rápido ataque de influenza”, “adelgazara”, “desvanecida”: Lo que resulta raro es que hay puntos de la patología que no se tienen la posibilidad de argumentar. ¿Por qué la patología llegó súbitamente? ¿Por qué no hay explicaciones de esta patología?

Aspectos interesantes en la obra

En esta parte de nuestro artículo hablaremos de algunos puntos que resultan interesantes dentro de la novela El Almohadón de Plumas del escritor uruguayo Horacio Quiroga:

El especial cuentista

Para nadie es un misterio que el uruguayo Horacio Quiroga era popular como el especial cuentista y pudo escribir el Decálogo del especial cuentista.

El desenlace pertenece a los elementos que para este escritor resulta más destacables. Él consideraba el cuento como un juego de pista, como se puede observar en este texto, puesto que hay indicios que comunican la desaparición de Alicia, entre ellos la especificación de la vivienda.

Temáticas

En todo el resumen de El Almohadón de plumas, su creador tiene como función tocar infinidades de temas unidos con el cariño y la tristeza enmarcados dentro de una pareja que está recién casada:

5/5 - (5 votos)
Quizás te interese:  4 Mejores Páginas para VER FÚTBOL EN VIVO GRATIS por Internet

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Resumen de El Almohadón de Plumas: Análisis del libro puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies