El Violín: Que es, origen, historia, características y mucho más

VIOLIN

El violín, es un instrumento musical, originario de italia, dicho instrumento tiene algunas propiedades que resultan espectaculares, este tiene una sucesión de cuerdas y otras partes esenciales que aceptan que se transmitan increíbles melodías cuando los músicos se ocupan de tocarlo, ahora vamos a conocer más datos de este atrayente instrumento.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Qué es violín?
  2. Historia del violín
  3. Características del violín
  4. Partes del violín
  5. Medidas del violín
  6. ¿Quién proyecto el violín?
  7. Cuerdas del violín
  8. Significado del violín
  9. Tipos de violines
  10. Familia del violín
  11. Afinación del violín
  12. Cuidados
  13. violinistas famosos
  14. Importancia

¿Qué es violín?

El violín, es un instrumento musical, desarrollado desde tiempos antiguos y cuyos orígenes corresponden a italia, hablamos de un instrumento de cuerdas frotadas, este tiene una manera muy especial siendo de simple ingreso y estilo revolucionario, dentro de sus propiedades recalca que tiene 4 cuerdas primordiales.

Tiene un tamaño reducido y se considera como el más agudo del grupo de los instrumentos de cuerda clásicos, los cuales están conformados por otros instrumentos relevantes como lo son:

  • El violonchelo
  • El contrabajo, etc.

Con el pasar de los años, el violín a ido evolucionando, en la situación de los violines que se utilizaban en la antigüedad, solían tener unas cuerdas que eran de tripa, actualmente han surgido nuevos estilos y estas son desarrolladas de metal o de otros materiales como la tripa entorchada con aluminio, y también de material de plata o acero, ofreciendo de esta forma un mejor estilo y una simple acomodación.

En la situación de la cuerda clasificada con la nota mi, tiende a ser considerada como la más aguda, está desarrollada con hilo de acero, o en varias oportunidades puede ser de oro en relación del modelo y estilo del instrumento. En la actualidad se están creando otros estilos de cuerdas basados en materiales sintéticos, los cuales ofrecen un mejor desempeño al instrumento musical de esta forma como una increíble resistencia de los metales.

En la mayoría de los casos el violín, es un Instrumento musical de cuerda y arco todas sus partes acostumbra proveer su precisa funcionalidad, estando formado primordialmente por una caja de resonancia, la cual es un poco achicada en el centro de los dos lados.

Esta muestra dos aberturas similares a una f, y además por un mástil por lo general corto, dentro de sus propiedades simples resaltan sus 4 cuerdas siendo un Instrumento de cuerda frotada, estas cuerdas son afinadas por intervalos de quintas como parte de su precisa funcionalidad.

Además tiene propiedades muy particulares al no tener trastes, siendo muy diferente al estilo de la guitarra, lo que regresa un poco complejo su estudio, de la misma manera son muchas la gente que detallan enorme aceptación por este asombroso instrumento.

Historia del violin
Historia del violin

Historia del violín

Los antecedentes históricos señalan que el violín nació en italia a comienzo del Siglo XVI. Con el paso de los años este instrumento musical fue transformándose desde dos instrumentos de cuerda frotada el primero de ellos es popular popularmente como la fídula, además llamada la viella y rebec, y el segundo de estos instrumentos se conoce como la lira otorga braccio, hablamos de un instrumento parecido al violín aunque tiene algunos bordones divididos del diapasón.

Entre el grupo de instrumentos que hay el más relacionado con el violín por sus antecedente históricos, es el instrumento llamado otorga gamba, hablamos de un instrumento con propiedades muy singulares, tiene seis cuerdas además tiene algunos trastes, esta clase de instrumento musical fue muy habitual en ciertas secciones de Europa bastante antes que surgiera el violín, aunque algunos profesionales afirman que los dos instrumentos aparecieron juntos ya hace unos 200 años precisamente.

El violín se considera como uno de los instrumentos más relevantes en el tema musical, los primordiales músicos que lograron un triunfo importante al tocarlo fueron los próximos italianos:

  • Gasparo, Bertolotti otorga Salò
  • Giovanni Maggini de Brescia
  • Andrea Amati de Cremona.
Andrea Amati de Cremona
Andrea Amati de Cremona

Todos estos relevantes músicos pudo comunicar la esencia misma de este instrumento, y por eso mismo alcanzaron un visible reconocimiento en su etapa, los antecedentes históricos señalan que aparecieron dos etapas destacables para este instrumento, las cuales corresponden al Siglo XVII y los inicios del XVIII, en estas fechas el violín recibió una enorme aceptación y se volvió más habitual.

En relación a las evoluciones que esté instrumentos musical tuvo se tienen la posibilidad de ver considerablemente debido a que en caso del violín obsoleto tenía un mango más abultado, que el de hoy y además antes era menos inclinado hacia atrás, otro aspecto que hay que indicar es que poseía un diapasón más breve, y los materiales que lo integraban solían estar localizados de forma diferente, en relación a las cuerdas eran fabricadas de tripa.

Por eso mismo las propiedades que reflejan estos instrumentos son diferentes a las que poseían en la antigüedad, así se pudo llevarlo a un nivel más exclusivo progresando inclusive el sonido del mismo y el estilo que tiene. Varios músicos expertos eligieron por hacer mejor la excelencia de sus instrumentos esto les resulta bueno y efectivo.

Características del violín

Las primordiales propiedades del violín, están enfocadas en las transformaciones de sus cuerdas, las cuales pasaron de ser de tripa a ser desarrolladas de metal o inclusive de tripa enroscada con materiales como el aluminio, la plata o sencillamente el acero. Conoce todo sobre los instrumentos de viento.

En la situación de este último material se considera como el más habitual en la creación de violines actualmente, en la situación de la cuerda clasificada como “Mi” es a sido fabricada de hilo de acero, esto para que su sonido sea más agudo que las otras, lo que resulta muy atrayente.

Quizás te interese:  Profesor, ¿Cuáles son las palabras clave de un texto?

Otra de las propiedades más resaltadas en los materiales que constituyen este instrumento son la afinación de las cuerdas, las cuales se afinan por intervalos de quintas, generalmente cada cuerda tiene un sonido especial, lo que brinda un estilo exclusivo a cada músico al instante de tocar este instrumento.

Generalmente otro de los puntos básicos que distinguen este instrumento se enfocan en su forma. Gracias a que el cuerpo del violín tiene una composición muy especial reflejando una manera abultada, y paralelamente una clase de silueta que refleja una curvatura superior e inferior semejante a una cintura con apariencia de C. en la situación de las tapas del violín están modeladas por curvas que hacen más fácil su estilo de arqueado.

Caracteristicas del violin
Caracteristicas del violin

Los aros, que están localizados cerca del violín aceptan ver la silueta del mismo, estos se caracterizan por tener poca altura, con respecto al mástil refleja algunos ángulo de inclinación localizados hacia atrás con relación al eje vertical, todas estas partes son fundamentales para el acertado desempeño del instrumento. Revela todo sobre el Guitarrón.

El violín es un instrumento exclusivo, el cual a logrado un prominente índice de popularidad desde los tiempos antiguos siendo incorporado a distintos estilos musicales, por su versatilidad se considera como uno de los instrumentos más distinguidos en actualidad, adaptándose de manera correcta a la música tradicional y al estilo country.

Otra de las partes esenciales de este instrumento es el arco que tiene, hablamos de una vara estrecha, con una curva despacio, la cual a sido creada de forma ideal por lo general de madera brasil o de Pernambuco, su tamaño es de 77 cm de extenso, con una cinta de 70 cm como parte de su estilo original.

Partes del violin
Partes del violin

Partes del violín

El violín está constituido por algunas partes esenciales en su composición, las cuales son identificadas como la tapa, que es desarrollada de abeto curado, en la situación del fondo tiende a ser de madera de arce, otra de las partes primordiales de este instrumento son los aros, además predomina el mango, el diapasón, y también el clavijero, de esta forma como la llamada intención, seguidos a estos se reflejan el puente, el cordal y primordialmente las aberturas de resonancia o efes, destacables en el acertado desempeño del mismo.

En la mayoría de los casos la tapa, que tiene en el fondo y los aros están unidos para conformar de esta forma una caja hueca, en la situación de la barra armónica y el listón fino de madera están pegados en un radical de la tapa y son necesarios para que se manifieste acertadamente la transmisión del sonido, además acostumbran sugerir un acompañamiento agregada a todo lo que tiene que ver con la composición.

En la situación de las cuerdas están ubicadas desde el cordal, o séa van en la parte de arriba del puente y del diapasón, hasta abarcar la región donde está colocado el clavijero, en esta situación cada una es ajustada a través de una clavija de afinación.

La localidad precisa de todas las piezas facilita que el instrumentista consigue lograr diferentes notas, esto lo ejecuta pisando con los dedos de la mano izquierda todas las cuerdas contra el diapasón. Así se produce un efecto considerable y estas vibran cuando el arco, que tiene dentro un ángulo de 90 grados cerca del puente, las frota como parte primordial de su sistema.

violin por partes
violin por partes

Medidas del violín

El violín, necesita de algunas medidas, las cuales corresponden a las pretensiones de cada músico en especial, en este sentido se establece que al tamaño del violín adulto puede cambiar, al instante de conseguir este instrumento se necesita comprender cuál es el volumen que se ajuste a cada individuo.

Por eso mismo hay que medir la longitud, tomando como referencia desde el cuello del estudiante a la muñeca de la mano izquierda, la cual debe estar popularizada. En la situación de los expertos mayores utilizan por lo general un violín cuyas medidas son de 4/4. o séa, el volumen terminado del brazo del violín siendo el que se ajusta mejor a sus pretensiones y estilos.

En la situación de los jóvenes necesitan que el violín tenga medidas particulares, por eso mismo usan este instrumento con un tamaño más reducido que el utilizado por los mayores. A nivel general los violines se diseñan por tallas ciertas, estas acostumbran identificarse con nombres de fracciones, además de la talla completa clasificada como 4/4 siendo esta una de las medidas frecuentes de esta clase de instrumentos.

5

En la mayoría de los casos dentro de los distintos diseños de esta clase de instrumentos musicales, hay violines con las siguientes medidas:

  • Talla 3/4
  • Talla 1/2
  • Talla 1/4
  • Talla 1/8
  • Talla 1/10
  • Talla 1/16

Actualmente hay diferentes estilos y medidas de esta clase de instrumentos, en este sentido hay otros modelos de talla 1/32, los cuales fueron conformados para un programa preciso popular como Suzuki hablamos de un programa conformado por violinistas adolescentes considerados como niños-prodigio.

Los violines más chicos, tienen la talla 1/2, y los profesionales le piensan de poca calidad, gracias a que su diseño original está enfocado primordialmente en grupos de principiantes, los cuales no necesitan de un sonido extenso que sea de calidad, por este motivo no son muy comercializados, debido a que de manera rápida tienen que ser sustituido mientras el violinista consigue un nuevo nivel y requiere cambiar de talla.

Quizás te interese:  Tipos de Reseñas ¿Que son? Características y más

Generalmente el violín tiene diferentes tamaño, siendo el más habitual el de talla 4/4, paralelamente se considera como el más importante de estos instrumentos. Dentro de las distintas medidas de violines se resaltan los de las siguientes tallas:

  • Talla 1/4
  • Talla 2/4
  • Talla 3/4

En la situación de los violines de talla 7/8 son usados primordialmente por las mujeres, y además en muchas oportunidades por los jovenes, de esta forma como por los hombres que acostumbran tener manos pequeñas, así se les posibilita tocarlos y lograr un correcto sonido, debido a que cada medida se ajusta a la necesidad de cada músico. Revela todo en relación al Arpa Llanera.

¿Quién proyecto el violín?

Desde tiempos antiguos habían surgido diferentes teorías con relación a quién proyecto el violín, varios consideraban que este instrumento musical fue inventado por Leonardo otorga Vinci, esto fue sencillamente el resultado de comentarios sin argumentos, por eso mismo con el pasar de los años se llegó a la conclusión de que este instrumento no fue inventado por un individuo en concreto, sino que fue creado en Europa desde tiempos arcaicos hasta ir paulatinamente evolucionando.

Cuerdas del violín

Las cuerdas del violín son una de las partes esenciales de esta clase de instrumentos, las cuales ofrecen el sonido correcto según cada estilo, actualmente la construcción de las cuerdas a ido modificando, estas tienden a ser construidas con materiales sintéticos, los cuales ofrecen una mejor sonoridad, como producto de la elasticidad de la tripa y además por medio de la resistencia de los metales.

Los primeros violines fueron elaborados con cuerdas de tripa, en la etapa de hoy estos instrumentos fueron elaborados con cuerdas de metal o inclusive de tripa entorchada con materiales de aluminio, plata o en algunas ocasiones de acero; siendo los estilos de cuerdas frecuentes que hay.

Significado del violín

El concepto del violín está relacionado a todas las propiedades de este instrumento, así se identifica su esencia y estilo, por eso mismo el diccionario lo define como un instrumento musical conformado por 4 cuerdas y un arco, siendo estas las partes esenciales del mismo. Conoce todo sobre El bajo.

Tipos de violines

Hay diversos tipos de violines, todos estos instrumentos tiene una manera muy especial destacándose por sus sonidos y estilos, en este sentido las variedades según sus medidas y propiedades típicas son los siguientes:

  • El violín de bolsillo
  • El violín eléctrico
  • El violín clásico

Familia del violín

El violín pertenece a la familia de los instrumentos de cuerdas que tienen su origen tradicional, los cuales tienen dentro el chelo, además el instrumento llamado como el contrabajo, etc, todos ellos refleja un estilo muy especial siendo los favoritos en el tema musical, gracias a sus tonos y correctas composiciones.

Afinación del violín

Para conseguir la afinación precisa del violín, es requisito comprender que todas las cuerdas se afinan por intervalos de quintas, en este sentido se ajusta a la siguiente técnica:

  • Dentro de las primordiales técnicas para afinar está sol 3.
  • Seguido de re 4.
  • Luego se identifica con la 4.
  • En la situación del último corresponde al tono mi 5.

Cada número está reconocido con el índice acústico en todo el mundo, el cual establece que el do central del piano está definido por un do 4. Dicho procedimiento se usa a nivel mundial con distinción de sitios como Francia y Bélgica.

En la situación del violín la primera cuerda que debe ser afinada es la del la; para conseguir su precisa afinación es requisito usar la continuidad de 440 Hz, utilizando por lo general como referencia un preciso diapasón tradicional este tiende a ser elaborado de metal ahorquillado, aunque a final del siglo XX, surgieron nuevos cambios donde se estableció una técnica diferente, la cual implica la utilización del diapasón electrónico.

Cuidados

El violín se encuentra dentro de los instrumentos más destacables en el tema musical, gracias a su estilo revolucionario y a las propiedades que lo distinguen se considera como una increíble alternativa al instante de estudiar a tocar un instrumento, por eso mismo goza de buena valoración entre los grupos de instrumentos de cuerdas.

Dentro de sus propiedades esenciales recalca su especial resistencia, contando con pocos cuidados destacables de parte de sus músicos, de la misma manera hay que proporcionarle algunos cuidados con el propósito de que tenga un extenso tiempo de duración, cuando no se está usando hay que almacenar en un espacio seguro poniendo en un estuche que sea hermético y además acolchado, para asegurar que va a estar totalmente seguro.

También importa almacenar la vara del arco, y sugerir una atención particular a todas las cuerdas, debido a que se tienen que limpiar regularmente con bastante precaución, en la situación de las crines del arco tienen que estar sutilmente distendidas.

Generalmente el violín debe colocarse siempre en un espacio seguro y así se garantiza que este resguardo donde no se va a afectar por la humedad ni tampoco por los cambios bruscos de temperatura; debido a que su material es especial, de manera recurrente debe hacerse una correcta limpieza sencillamente utilizando un paño seco, o inclusive además se tienen la posibilidad de integrar algunos productos conformados para el cuidado de estos instrumentos.

En la situación de las cuerdas son una de las partes más sutiles de esta clase de instrumentos musicales, por eso mismo están dispuestas a romperse con simplicidad gracias a la tensión y la fricción; que se ejerce en ellas, es por eso se sugiere que el violinista cuente con un juego de cuerdas de repuesto, de esta forma va a poder cambiarlas si requiere llevarlo a cabo.

Quizás te interese:  Cómo realizar el cambio de Escuela Primaria en línea

Otra de las partes que tienen la posibilidad de llegar a romperse son los pelos de cola de caballo o mejor populares como (crines), estas son una de las partes esenciales del instrumento, debido a que constituyen la cinta del arco, por este motivo necesitan de una particular atención, aunque varios músicos eligen por hacer un recambio de manera anual de las crines, así evitan que se dañen totalmente.

Uno de los puntos destacables que se tienen que tener presentes dentro del precaución de este instrumento, es que al instante de guardarlo por un extenso tiempo, las cuerdas no tienen que quedar tensas, además hay que ubicar en un espacio seguro así se garantiza un precaución ideal.

violinistas famosos

Hay distintas personalidades que han logrado destacarse al tocar el violín, reflejando de esta forma la esencia de este instrumento y las melodías más bellísimas que tienen la posibilidad de existir, en este sentido se han relevante en las distintas épocas los próximos músicos:

  • El popular violinista Leopold Auer, correspondiente a la etapa 1845-1930, este enorme artista pudo ser reconocido como uno de los hombres más talentosos al tocar este instrumento musical, se intentó un violinista húngaro, además destinado a otras superficies como instructor, director y compositor, en todas estas facetas contó con una aceptable aceptación.
  • Otra estrella que sea relevante por su enorme talento es la famosa Vanessa-Mae, quién empezó a formarse como músico profesional en Singapur en el año de 1978, siendo considerada como una ejemplar violinista de estilo tradicional, aunque su popularidad primordialmente corresponden a las grabaciones originales que a anunciado integrando piezas tradicionales con diferentes estilos musicales como el pop, el jazz, la música techno, etc ritmos recientes, estas increíbles mezclas le han permitido ser conocida como una de las superiores en el tema musical.

Importancia

El violín es un instrumento desarrollado desde tiempos arcaicos, este se ha caracterizado por tener un reconocimiento importante en el planeta musical, gracias a que muestra una simple y costumbre composición de esta forma como tonos sutiles, los cuales resultan agradables para todos los que lo escuchan, es por este motivo que el violín todavía es uno de los instrumentos más espectaculares que hay.

Son bastantes los músicos que han logrado destacarse tocando esta clase de instrumento musical, proyectando de esta forma la esencia del mismo, y enseñando de generación a generación la consideración que este tiene, al poder combinarse de forma correcta con otros instrumentos y con diversos estilos musicales, provocando de esta forma ritmos únicos y interesantes que llegan a influir en bastante gente que se identifican con cada melodía transmitida. Conoce todo lo relacionado al Banyo.

Violín eléctrico

Dentro de los distintos estilos de violín está el violín eléctrico, el cual se destaca por producir el sonido de forma electrónica, siendo empleado con continuidad actualmente gracias a su estilo y forma costumbre.

Hay diferentes clases de violín electrónico, y gracias a su diseño no requieren las cajas de resonancia o los agujeros para que se genere el sonido, por eso mismo los músicos dejaron de lado la forma habitual de los instrumentos acústicos clásicos.

Los violines eléctricos, fueron conformados desde tiempos antiguos, sus inicios se ajusta a los años 1930, cuando tuvieron una enorme venta, siendo considerados como un instrumento revolucionario, lo que logró habitual su estilo.

En la situación del sonido de los violines eléctricos, son especiales para todos los que quieren proyectar un estilo eficiente, en este sentido hay que indicar que el sonido que esta clase de instrumentos da puede ser distorsionados por medio del desarrollo de amplificación, lo que resulta de enorme herramienta al instante de tocar música de distintos géneros.

Violín chino

Esta clase de instrumento musical, además se conoce como nanhu, aunque de forma ocasional se le identifica en el occidente con el nombre de violín chino, hablamos de un tipo de violín de cuerda frotada, dentro de sus propiedades resaltan que tiene sencillamente dos cuerdas y que en la mayoría de los casos se toca con arco.

Violín noruego

El violín noruego, se considera como el instrumento musical más característico de este territorio, siendo posiblemente el más relevantes por su revolucionario estilo y ritmo, por eso mismo se le considera como parte primordial dentro de las prácticas y tradiciones de la música folclórica noruega.

Violín árabe

El violín araba pertenece a los distintos diseños que se han desarrollado de esta clase de instrumento, hablamos de un instrumento de cuerda frotada, cuyas propiedades son muy particulares, esta conformado una caja de resonancia de tamaño reducido, la cual es por lo general redonda.

En la situación de la parte del frente está cubierta de una membrana de pergamino o en varias oportunidades puede estar desarrollada por piel de oveja, además predomina que tiene un mástil extenso acoplado, el cual brinda su acertado desempeño.

En relación a las cuerdas estas están distribuidas en una, dos o tres cuerdas en relación del diseño. El arco que tiene este instrumento musical tiende a ser más curvado que el del violín clásico,reflejando de esta forma su propia esencia e originalidad.

¿Te ha resultado útil este post?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Violín: Que es, origen, historia, características y mucho más puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies