Cómo realizar el cambio de Escuela Primaria en línea

Como realizar el cambio de Escuela Primaria en linea

A través de diferentes mecanismos electrónicos, los padres de México tienen la oportunidad de cambiar a sus hijos de colegio, siguiendo determinadas pautas establecidas, pudiendo hacerse este trámite desde la comodidad del hogar.

Antes de realizar este trámite, es importante tomar en cuenta que el mejor momento de hacer el cambio, es durante las preinscripciones del año escolar, ya que, cuando la solicitud se hace en el transcurso del mismo, lo más probable es que la solicitud no sea tomada en cuenta, debido al volumen de trabajo que se tiene en periodo escolar.

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Cómo puedo hacer el cambio de escuela primaria en línea?
  2. Proceso para el cambio de escuela primaria en línea
  3. Requisitos para solicitar el cambio de escuela
  4. ¿Dónde puedo saber en qué escuela quedó mi hijo?
  5. ¿Qué hacer si no pude inscribir a mi hijo en la escuela?

¿Cómo puedo hacer el cambio de escuela primaria en línea?

Ya sea que se solicite el cambio dentro de la misma ciudad, el mismo estado, o uno diferente; el portal web del gobierno mexicano: www.edomex.gob.mx, es la opción a seguir.

Cambio de escuela primaria desde Internet
Cambio de escuela primaria desde Internet

El horario para hacer la solicitud comprende entre las 9 am hasta las 2 pm, debiendo hacer click en la imagen que muestra, el período escolar en curso.

Proceso para el cambio de escuela primaria en línea

Lo primero que debe tenerse en cuenta, es que este proceso es irreversible, por lo que, se considera utilizarlo como último recurso, ya sea en caso de cambio de ciudad o domicilio.

Lo más recomendable a la hora de realizar este trámite, es el de tener al menos tres escuelas diferentes, debido a que, se corre el riesgo de ser rechazado si se elige una única opción; esto debido a que muchas escuelas tienen todas las plazas cubiertas, por lo que, al tomar más de una opción, se pueden tener más oportunidades de obtener una plaza.

Cambio de escuela primaria de forma presencial
Cambio de escuela primaria de forma presencial

Una vez que el cambio ha sido aprobado, el estudiante perderá su plaza en la institución actual, por lo que se recomienda, estar al corriente de las informaciones del cambio de escuela, y mantener comunicación con la escuela que permita el ingreso.

Quizás te interese:  El Idiófono: Qué es, tipos, punteados, frotados y más

Requisitos para solicitar el cambio de escuela

Para realizar esta solicitud el estudiante deberá cursar entre 2 y 6 grado, mostrando los siguientes documentos originales y una copia de cada uno, a saber:

  • El número CURP tanto del estudiante como del representante.
  • Los reportes de la clase actual y anterior.
  • La baja voluntaria de la escuela donde estaba cursando sus estudios.

¿Dónde puedo saber en qué escuela quedó mi hijo?

En el portal web del gobierno de México, existe un apartado de preinscripciones a las escuelas públicas de formación básica (aquí), donde al ingresar la Clave única del Registro de Población, seleccionar la opción de preinscripción y señalar el número de folio, el sistema mostrará la escuela en la que el niño o niña fue seleccionado.

Se recomienda una vez realizada la consulta, guardar el comprobante que muestra, la escuela en donde ha sido seleccionado el estudiante.

¿Qué hacer si no pude inscribir a mi hijo en la escuela?

De haber terminado el período de inscripción y no haber podido realizar este trámite, lo más recomendable será hacer un llamado a la oficina de servicios escolares, donde podrán ofrecer alguna orientación, aunque la facultad de elegir si puede o no ser inscrito en la institución, dependerá del plantel, ya que, todos cuentan con la autonomía para aceptar o rechazar la petición.

5/5 - (10 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo realizar el cambio de Escuela Primaria en línea puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies