Leyes de educación en España: LODE, LOGSE, LOE y LOMCE

Leyes de educacion en Espana

La democracia en España transporta bastantes años en desempeño, por eso, a lo largo de esta temporada democrática de la historia de españa, son muchas las leyes educativas que se han realizado, en total, unas 6. Pero hemos de decir no muchas de ellas llegaron a conocer la luz o ingresar en vigor.

Estos cambios de leyes se muestran comúnmente con cada modificación de conjunto de gobierno en el país, debido a que los gobiernos acostumbran poseer en todo momento intereses por regular la educación como con todo.

Pero, accediendo al fondo de la cuestión... ¿Cuáles son las leyes de educación? ¿Qué es lo verdaderamente considerable de cada una?

➡️ Tabla de contenido
  1. LODE: Ley Orgánica de Derecho a la Educación de 1985
  2. LOGSE: Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo de España de 1990
    1. Estructura de LOGSE
  3. LOE: Ley Orgánica de Educación de 2006
    1. Estructura de LOE
  4. ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre LOE y LOGSE?
    1. Diferencias Primordiales (LOE y LOGSE)
  5. LOMCE: Ley Orgánica para la optimización de la calidad didáctica de 2013

LODE: Ley Orgánica de Derecho a la Educación de 1985

Es la ley que se encargó de regular la dualidad de los centros docentes, con la participación en lección de la integridad de la red social didáctica y ejerciendo el derecho a la educación de todos los estudiantes españoles, dando igual su circunstancia popular y económica.

En la LODE tenemos la posibilidad de ver dos tipos de centros académicos diferentes, los públicos y los privados. Por ese fundamento, adoptó la oportunidad de poder financiar centros privados con los bienes del estado, dando lugar a los populares en la actualidad como "centros concertados".

Esta ley además, va a determinar cuáles van a ser los integrantes del consejo escolar y dictaminará la manera en la cual son estos seleccionados.

LOGSE: Ley orgánica de ordenación general del sistema educativo de España de 1990

Cuando se instauró esta ley además se instauró la puesta en desempeño del sistema educativo apoyado en principios constitucionales y desde ese momento, se gestionó la democracia en los centros académicos.

comic leyes educativa

Además, se estableció en España un sistema descentralizado de lección, debido a que desde que se impuso esta ley, las comunidades autónomas lograron redactar un óptimo porcentaje de contenidos curriculares y además lograron comenzar a administrar los centros.

Quizás te interese:  Profesor, ¿Cuáles son las palabras clave de un texto?

Esta ley resaltó por ofrecer consideración a un sistema de lección constructiva, por medio de su modelo de currículo abierto y maleable con sus diferentes escenarios de concreción.

Estructura de LOGSE

Dentro de este sistema educativo logramos hallar estas etapas:

  • Educación Infantil: Era la educación gratis y facultativa, la que correspondía a jovenes con edades osciladas entre los 0 y los 6 años. Era dividido en dos ciclos educacionales, como el asistencial y el educativo.
  • Educación Principal Obligatoria: Era la que se encontraba destinada a alumnos de 6 y 12 años. Se categorizaban en tres ciclos de 2 años académicos: El primer período correspondía a 1º y 2º de principal, el período mediano correspondía a 3º y 4º de principal y el último período, a 5º y 6º de principal.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Era el que tocaba a los estudiantes entre 12 y 16 años. Con una composición dividida en 2 ciclos que brindarían como novedad a las otras leyes, la instauración de la ESO (Enseñanza Obligatoria) hasta esa edad. Una vez terminado ese período, el estudiante ganaba el encabezado de Graduado en la ESO.
  • Barchillerato: Tenía una duración de dos años y podías estudiar estas modalidades: Artes, Tecnológico, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Una vez finalizado esos dos tutoriales y habiendo superado la PAU (Prueba de Ingreso a la Universidad) además popular como selectividad, es cuando el estudiante podría seleccionar su futuro tras terminar bachillerato.

LOE: Ley Orgánica de Educación de 2006

Con esta ley se intentaba hallar el avance de la personalidad y aptitud de los estudiantes, acatando sus derechos y libertades, además de la tolerancia, compromiso y el esfuerzo personal más capacitación en la comunicación con otras lenguas extranjeras.

En la LOE se ve expuesto que la inspección del sistema educativo es compromiso de los poderes públicos, logrando hacer las tareas de regular y garantizar siempre el buen cumplimiento de leyes para que haya siempre una educación de calidad.

Estructura de LOE

Es en la ley orgánica de educación (LOE) la que ordenará el sistema educativo por distintos tramos de edad, con la siguiente división:

  • Educación Infantil: Es la etapa didáctica que atiende a los jovenes desde que nacen hasta los 6 años. Es de carácter voluntario y su propósito es la contribución al avance popular, físico, intelectual y afectivo de los infantes. Puede ser cursado en centros de educación infantil o academias infantiles, con dos ciclos (el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años)
  • Educación Primaria: Esta etapa ya consigue el papel de "obligatoria" y se constituye de 6 tutoriales académicos desde los 6 a los 12 años. Su propósito primordial es ofrecer a los jóvenes con entendimientos que les van a permitir afianzarse a su avance personal e intelectual.
  • Educación Secundaria Obligatoria: Se distribuye en 4 tutoriales, para adolescentes alumnos desde los 12 a los 16 años. Es obligatoria y perseguirá a alumnos que adquieran elementos más básicos de la civilización y la tecnología. Consolidando de esta forma los hábitos de trabajo y de estudio para estar preparados para estudios superiores futuros.
  • Educación Secundaria PostObligatoria: Se compone por Bachillerato, formación profesional de nivel medio, enseñanzas expertos artísticas, enseñanzas de lenguajes y enseñanzas deportivas.
Quizás te interese:  ¿Qué tipo de conectores textuales existen? Ejemplos

¿Qué diferencias y semejanzas hay entre LOE y LOGSE?

Ambas son leyes educativas que están impuestas en España con el propósito de hacer mejor el sistema educativo. La LOGSE estuvo operativa desde 1900 hasta el año 2006, cuando fue rejuvenecida o explicado de otra forma, reemplazada, por la novedosa ley LOE.

Diferencias Primordiales (LOE y LOGSE)

Son muchas las diferencias que tienen las dos leyes, pero nosotros te lo vamos a sintetizar citándote las más destacables.

  • Menos ramas optativas de barchiller pasando a tener 5 en la LOGSE (Humanidades, Artístico, Tecnológico, Ciencias de la Salud y Sociales) a tener sólo 3 en LOE (Ciencias, Letras y Artístico)
  • La duración de los ciclos formativo pasaron a tener una duración de bastante más de 2.000 horas en la LOE, cuando previamente podría haber algunos de 1.000 horas.
  • Se tiene dentro la obligación de enseñar un emprendimiento final al terminar el período.
  • Se tiene dentro la impartición de manera obligatoria de inglés técnico para de esta forma, hacer más simple salidas expertos.
  • Se implanta un nuevo módulo estudiantil llamado Empresa e Idea Emprendedora.
  • Las horas de FOL (Formación y Orientación Laboral) pasan de 66 a 96 horas. Consiguiendo de esta forma todos los estudiantes el encabezado de Técnico de Prevención de Peligros Laborales.

diferencias logse loe

LOMCE: Ley Orgánica para la optimización de la calidad didáctica de 2013

La popular como Ley Wert aparece como una intención de reforma de las leyes anteriores. Sus puntos más atrayentes serían:

  • Las materias pasan a agruparse en troncales, de libre configuración y en particulares.
  • En 4º de ESO tendrás la posibilidad de seleccionar entre cursar materias para Barchillerato o de manera directa para Formación Profesional (FP)
  • El consejo va a tener funcionalidades consultivas y dejarán de tomar elecciones propias.
  • Se empezará a fomentar más la competitividad y la empleabilidad.

Es el día 28 de Noviembre de 2013 cuando se aprueba legalmente la Ley Orgánica 8/2013 para Hacer mejor la Calidad Didáctica (LOMCE) dejando de utilizarse la obsoleta ley de LOE, y de esta forma, comenzar a arrancar el objetivo de bajar la tasa de abandono escolar en la formación y educación.

5/5 - (8 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Leyes de educación en España: LODE, LOGSE, LOE y LOMCE puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies