USICAMM: Qué es y cómo funciona

USICAMM

En el 2019 USICAM, el gobierno de López Obrador y el Congreso Federal promulgaron la Ley General del Sistema de la Carrera Magistral. Y con ella, vino un gran cambio en el proceso de selección para el ingreso, promoción y reconocimiento de quienes se dedican a la docencia, cambios de administración o supervisión.

➡️ Tabla de contenido
  1. Sistema USICAM
  2. ¿Qué es USICAM?
  3. ¿Cómo funciona la USICAM?

Sistema USICAM

El sistema USICAM en base a la ley que mencionamos antes, el sistema de la profesión docente es una herramienta del gobierno mexicano. Diseñada para permitir que los docentes ingresen a la carrera pública de manera equitativa y justa, reconociendo sus méritos. Y como meta lograr una excelente educación, con la ayuda de este sistema, el cual se llevan a cabo concursos profesionales para pedagogos.

El sistema considera a los docentes como agente de cambio social, contribuyendo al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Con un conjunto de requisitos y lineamientos para asegurar la calidad del personal.

La vigilancia del buen funcionamiento del sistema es realizada por la secretaria, las instituciones de educación media, las autoridades de las unidades federativas y los órganos descentralizados. Anteriormente, la ley tenía como objetivo garantizar la calidad de los maestros. Pero, ahora se usa la palabra excelencia, basada en las escuelas modelo de México.

¿Qué es USICAM?

De acuerdo con el artículo 26 de la citada ley, la Unidad del Sistema de Educación Profesional. Es una institución administrativa descentralizada con autonomía técnica, operativa y de gestión. 

La unidad que opera el sistema del mismo nombre está ubicada en la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. La unidad de sistema está compuesta por un directorio, cuya composición es determinada por la SEP y sus diversos viceministros.

Así, el gobierno federal determina la mayor parte de las características que componen la competencia profesional de los docentes.

¿Cómo funciona la USICAM?

La unidad administrativa responsable de brindar lineamientos e instrucciones al sistema; por lo tanto, es crucial en el proceso de selección de profesores. Este tipo de profesional debe conocer esta entidad USICAM.

Ya que es la encargada de aprobar las normas, programas y políticas del sistema. El cual sustentan procesos como la selección, admisión, reconocimiento y promoción. En este sentido, la USICAM es responsable de supervisar el desarrollo de la competencia, para que sea objetiva, transparente, justa y legal.

Quizás te interese:  4 Mejores Páginas para VER FÚTBOL EN VIVO GRATIS por Internet

A través de su membresía, la USICAM promueve la implementación de los siguientes sistemas de carrera, docente y docentes responsables.

Objetos de matrícula: Instituciones educativas estables de educación primaria y secundaria, a cargo del Estado Objetos de matrícula:

Promoción Vertical: Promoción a un puesto, cargo o categoría de mayor responsabilidad. Aumento de sueldo, Cambios funcionales.

Promoción Horizontal: Plan que combina incentivos a diferentes niveles y se implementa sobre la base de reglas de función, promoción y duración.

Horas extras: Combina profesores que trabajan por horas, semanas o meses y cubre el personal requerido para diferentes materias.

Reconocimiento: Incentivo para alentar a los docentes, docentes administrativos o supervisores a desempeñar un rol social.

Cambios en el centro de Empleo: Regula todos los cambios de profesionales de la instrucción, tecnólogos de la instrucción, consultores de tecnología de la instrucción, directores y supervisores dentro de la misma entidad federativa.

5/5 - (54 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a USICAMM: Qué es y cómo funciona puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir