Profesor, ¿Cuáles son las palabras clave de un texto?

Cuales son las palabras clave de un texto

Si eres estudiante, te interesará saber cuáles son las palabras clave dentro de un texto, ya que facilitará en cierta manera tu comprensión y análisis del texto y te servirá aplicarlas en tus técnicas de estudio.

Las palabras clave forman parte de la estructura básica (pilares) dentro una técnica de estudio (palabras clave- subrayado- esquema y resumen).Ambas partes se comportan como técnicas de estudio de manera independiente, aunque son complementarias entre ellas.

Hoy me interesa hacer foco en uno de esos pilares fundamentales dentro de una técnica de estudio: las palabras clave. Pero, ¿Qué son las palabras clave? Bien, las palabras clave son el tipo de palabras que aportan un significado o contenido de valor dentro de tu texto. ¿Conocemos más?

➡️ Tabla de contenido
  1. ¿Dónde están ubicadas las palabras clave dentro de un texto?
    1. Libros de textos
  2. ¿Cuáles son las palabras clave que debemos elegir dentro de un texto?
    1. Nombres o sustantivos
    2. Verbos y adjetivos
    3. Adjetivos
    4. Adverbios y preposiciones

¿Dónde están ubicadas las palabras clave dentro de un texto?

Seguramente te preguntarás acerca de la ubicación de las palabras clave en un texto. Te lo explicaré haciéndote unan diferenciación entre tres modelos de textos. Toma nota:

Textos que no contienen párrafos

Son un tipo de textos más complicados que aquellos que si tienen párrafos ya que no poseen separación física, por lo cual debemos recurrir a la búsqueda de conectores dentro del texto: también, pero, además, en primer lugar, a continuación, en definitiva, por último, etc.

La función de estos conectores será permitirte dividir el texto en partes y poder así localizar la palabra clave. Además, suelen ubicarse luego del punto y seguido. Si puedes localizar dentro de un texto unos cuatro conectores textuales, dicho texto quedaría dividido en cinco partes, dentro de cada parte habría una idea, la cual se corresponde con la palabra clave.

Por lo general, estos tipos de textos suelen tener las ideas principales en las primeras líneas y luego verás que sigue desarrollándose el tema (con las palabras clave) en el resto del texto.

Libros de textos

En los libros de textos, podrás encontrar las palabras clave dentro de los apartados o enunciados que el mismo libro anuncia. Es decir, el desarrollo de temas dentro del libro está separado por enunciados, los cuales están numerados y dentro de los enunciados podrás localizar las palabras clave. Cada tema abordado tiene su información y apartado correspondiente. Recuerda que por lo general son textos explicativos o expositivos que hablan sobre determinado tema.

En la explicación o exposición del texto se definirá el tema a tratar y allí encontrarás la palabra clave. Ahora bien, dentro del desarrollo del resto del texto encontrarás las palabras clave en forma vertical (a la izquierda de dicho texto y de manera vertical)

¿Cuáles son las palabras clave que debemos elegir dentro de un texto?

Para que puedas localizar con facilidad las palabras clave dentro de un texto, es necesario que conozcas qué tipo de palabra se corresponde con el  vocablo que se utiliza. Te mostraré las distintas categorías de palabras que podrán ser las palabras clave dentro del texto. ¡Apúntalas!

Nombres o sustantivos

Esta categoría resulta la más importante ya que el nombre contiene la esencia del texto, es el que tiene más información acerca del contenido del mismo. En tu búsqueda de las palabras clave, deberás hacer foco en los sustantivos ya que éstos te ayudarán a  comprender la parte esencial del texto, el fundamento del mismo.

La mayoría de las veces, el sustantivo necesitará de otras categorías de palabras (gramaticales) para darle sentido al texto. Esto significa que la palabra clave puede estar conformada con más de una palabra. Te mostraré las categorías más comunes que refieren al nombre:

  • Nombre: Se refiere a aquellos nombres que contendrán la palabra clave en esa sola palabra (salud, amor, deportes, Cervantes, etc.).Pueden ser sustantivos (nombres) comunes, propios, abstractos o concretos.
  • Nombre más adjetivo: La palabra clave se conformará con dos palabras que harán mención a un solo concepto (Revolución francesa, sistema solar, etc.).
  • Nombre + de + nombre: Estará conformada por dos nombres y en el medio la preposición “de”. Por ejemplo: tasa de mortalidad, golpe de frío, etc.)

Verbos y adjetivos

Deberás intentar marcar pocos verbos en el texto. En el caso de encontrarlos, lo ideal será reemplazarlos por sustantivos. Por ejemplo, el verbo “despedir” se transformaría en despido.

Adjetivos

No será la categoría gramatical que marque la esencia de tu texto. Intenta marcarlos lo menos posible dentro de tu texto.

Adverbios y preposiciones

Solamente es recomendable incorporarlos cuando cambien el sentido de una oración. (Por ejemplo, la preposición “sin” o el adverbio de negación “no”).

Por último, recuerda que lo recomendable es tratar de incluir la mínima cantidad de palabras clave dentro de un texto. Te recomiendo un máximo de cuatro en un párrafo o en parte de un texto ( y tres como mínimo deben ser nombres).

5/5 - (51 votos)
Quizás te interese:  Resumen de El Almohadón de Plumas: Análisis del libro

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Profesor, ¿Cuáles son las palabras clave de un texto? puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir