Patronio

Patronio

Para entender quién es Patronio primero hay que fijarse en algún cuento del libro de El conde Lucanor. En todos ellos se reitera una misma composición y tenemos la posibilidad de ver cómo el conde narra su inconveniente a nuestro personaje. Éste le cuenta una historia con una moraleja.

Así observamos que Patronio es el asesor del conde. Nuestro asesor con un fácil cuento es con la capacidad de alumbrar al conde hacia la satisfacción de su inconveniente y tiene un cuento para todos sus probables inconvenientes. Cada cuento tiene una moral mostrada por Patronio y que el conde sintetiza en dos versos.

Así se nos enseña a Patronio como un conocedor perfectamente de la moral y la ética y un hombre muy culto. Aunque indudablemente, su atributo más característico sea el de la inteligencia. Todo lo mencionado puede verse en su lenguaje y en su agilidad frente los inconvenientes del conde Lucanor.

Patronio, además, se expone siempre como un hombre muy humilde. Esto se puede ver en sus respuestas, dando por seguro que no es requisito que alguien tan ilustre como el conde Lucanor sea aconsejado. Todavía de esta forma se da a contarle una historia. De esta historia el conde va a poder obtener alguna lección con la que podría solucionar su inconveniente.

Todo lo mencionado nos hace percatarnos de que Patronio era un hombre con enorme vivencia en la vida, no en sí por cuantiosos cuentos sabía, sino por su forma de aplicarlos a los inconvenientes. De esta forma se le ve como un hombre que ha vivido como un hombre experimentado.

Se puede deducir que Patronio, asesor del conde Lucanor, era un hombre de enorme inteligencia y humildad. Contaba además con mucha cultura y vivencia. Se nos enseña de esta forma como el asesor que algún persona desearía tener para arreglar todos sus inconvenientes.

5/5 - (9 votos)
Quizás te interese:  Becas Benito Juárez 2023: monto, requisitos y como inscribirse

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Patronio puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello Política de Cookies