Cuánto cobra un notario en España

Cuanto cobra un notario en Espana

El puesto de notario en España es de los más esperado, no solo porque su contrariedad para hallar una plaza fija en la notaría pública. Sino por buena remuneración que trae consigo al ser un empleado público.

Según el Consejo General del Notariado, el notario en España está dentro de los gobernantes púbicos con mejor salario. Y además se encabeza la lista de las profesiones mejor pagadas del país.

En España hay cerca de 3.000 notarios en 17 Colegios Notariales. Están por todo el territorio nacional, inclusive en pueblos muy chicos. Esto con el propósito de que todos los españoles logren poder ingresar a sus servicios.

La pregunta del millón es ¿cuánto gana un notario?

Se cree que un notario puede llegar a conseguir hasta 150.000 euros al año, pero de esta cifra además se resta todos los costos que genere la Notaría. Estos tienen dentro el alquiler o adquisición del local, el sueldo que se pague a los trabajadores, el gasto en abastecimientos, etc.

El salario del notario, es dependiente de múltiples componentes. Estos van desde la notaría en el que desempeña su trabajo, el valor de los aranceles notariales establecidos por el Real Decreto y también de la proporción de documentos que ha firmado en todo el ejercicio.

Es por esto que este puesto de trabajo no posee predeterminado una retribución fija anual. Puesto que, cada notario siente un sueldo diferente preciso por la proporción de trabajo por mes que ejecuta, así como por el tipo de documentos firmados.

Para saber cuánto gana un notario precisamente hay dos formas. La primera sumando los aranceles notariales establecidos por Derecho Real. Y la segunda, con la revisión salarial para el año 2020 publicada en el Reporte Oficial del Estado (BOE).

➡️ Tabla de contenido
  1. Ganancias de un notario según su trabajo
  2. Cuáles son los sueldos de un notario en España en 2023
  3. Por qué el sueldo de notario es tan alto
  4. Qué se requiere para ser notario en España
  5. Procedimiento para ser notario

Ganancias de un notario según su trabajo

Los honorarios notariales dependen del tipo de escrituras o poderes que el notario tengan que firmar. Estos aranceles notariales están establecidos por Real Derecho.

Quizás te interese:  USICAMM: Qué es y cómo funciona

Por esto cada profesional de la notaría pública siente un sueldo diferente en funcionalidad del tipo de documentos que firma y la proporción de trabajo que hace en un mes.

Para deducir cuánto gana un notario, se consulta los honorarios notariales por firmar escrituras o poderes establecidos oficialmente:

  • Poderes en general: 30,05 euros
  • Poderes para pleitos: 15,02 euros
  • Actas: 36,06 euros
  • Testamentos, por otorgante: 30,05 euros
  • Capitulaciones matrimoniales: 30,05 euros
  • Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos hipotecarios: 30,05 euros

El consejos de parte de los notarios debe ser de manera libre y gratuita e imparcial, sobre si son actos o trámites que se gestionan en notaría. De la misma manera antes de prestar un servicio, siempre debe reportar de sus tarifas, siendo acordes con las establecidas por ley.

Cuáles son los sueldos de un notario en España en 2023

El Reporte Oficial del Estado (BOE), en su más reciente revisión salarial para el año 2020 estableció un sueldo base para los trabajadores públicos.

En este archivo distinguen numerosos rangos que paralelamente se distribuyen por categorías dentro del colectivo estatal de notarios y personal empleado: Oficial Primero, Oficial Segundo, Auxiliar, Copista y Subalterno.

Esta revisión del BOE, es basa en lo pensado en el artículo 22 del II Convenio Estatal de Notarios y personal empleado. En esta edición se fijó la revisión salarial para el año 2020, sin que se haya devengado variable agregada para el año 2020 (por no haberse incrementado en bastante más de un 2 % bastante más de 1 de los 5 grupos de instrumentos consignados en el referido artículo 22).

Concretamente, la tabla salarial del año 2020, de acuerdo con la revisión aplicada del 0,75 %, es la obtenida a continuación:

tabla salarios notario
tabla salarios notario

Por qué el sueldo de notario es tan alto

El trabajo de notario es una verídica carrera, puesto que para enseñar las oposiciones se debe estudiar 350 temas. Además, hay que tener la titulación en Derecho. Por esto, el promedio de estudio es de 6 y 7 años para los gobernantes de carrera.

La causa es gracias a la compromiso que tienen que tener para hacer el trabajo. Sus tareas y funcionalidades son el dar garantía, seguridad y legalidad al ciudadano en el momento de detallar un contrato o firmar cualquier clase de archivo.

Quizás te interese:  Diferencia entre verso y estrofa ¿Qué son?

Gracias a la proporción de leyes que tienen que comprender y estudiar, estudiar para esta oposición acarrea esfuerzo y dedicación. Ello además una trae consigo buenos provecho baratos.

Qué se requiere para ser notario en España

Para ser notario en España tienes que tener 3 requisitos fundamentales:

  • Ser español u ostentar la nacionalidad de algún país integrante de la Unión Europea.
  • Contar con la licenciatura o nivel en Derecho, o ser Doctor en Derecho. En caso de haber obtenido la titulación en el extranjero hay que acreditar que se tiene la homologación correspondiente.
  • Superar las oposiciones libres a notaría pública convocadas periódicamente por el Ministerio de Justicia.

Procedimiento para ser notario

Para ser notario en España se tienen que enseñar las oposiciones a notarías. Estas constan de 4 partes diferenciadas sobre temas de Derecho Civil, Legislación Hipotecaria, Derecho Mercantil, Legislación Fiscal, Legislación Notarial, Derecho Procesal y Derecho Administrativo.

Los ejercicios de estas pruebas se dividen en responder oralmente sobre los temas indicados, en la redacción de un archivo legal y en solucionar un inconveniente de matemática financiera y contabilidad.

El puesto de notario es una aceptable alternativa laboral para todos los que son graduados y licenciados en Derecho. Esta especialización se suma a otras probables, como juez, procurador o abogado.

5/5 - (10 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cuánto cobra un notario en España puedes visitar la categoría Literatura.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir