Consejos para comprar un buen contrabajo

comprar un buen contrabajo 1

El contrabajo es uno de los instrumentos fundamentales en una orquesta sinfónica. Como columna vertebral de una estructura orquestal, es comparable en consideración al violín (origen del violin). Esto se origina por que el contrabajo tiene el sonido más reducido, sin nombrar que se encuentra dentro de los instrumentos de cuerda con arco más usados en el planeta.

Pero cuando hablamos de marcas o propiedades, varias personas no tienen idea distinguir lo bueno de lo malo. Para que consigas adquirir el más destacable contrabajo para ti, hemos listo una lista con lo que tienes que tomar en cuenta en el momento de adquirir un contrabajo.

➡️ Tabla de contenido
  1. Qué tomar en cuenta en el momento de adquirir un contrabajo
    1. Caja de resonancia
    2. Diapasón
    3. Puente
    4. Cordal
    5. Pica
    6. Cuerdas y arco
    7. Tamaño y color

Qué tomar en cuenta en el momento de adquirir un contrabajo

Que tener en cuenta a la hora de comprar un contrabajo
Que tener en cuenta a la hora de comprar un contrabajo

Caja de resonancia

Lo primero que hay que llevar a cabo antes de adquirir un contrabajo es fijarnos en la caja de resonancia, puesto que de ella es dependiente en parte importante el sonido del instrumento. En este sentido, las maderas usadas en la construcción de la caja de resonancia tienen que ser de alta calidad y proveer enormes características sonoras para que las notas graves destaquen precisamente.

La caja de resonancia de un contrabajo tiende a estar fabricada en arce o en abeto, que son maderas livianas y resistentes, propiedades que necesitan esta clase de instrumentos dado su enorme tamaño.

Del mismo modo, el tipo de madera usada o su conjunción influirá en el volumen que emitirá el contrabajo. Lo mejor es tener un contrabajo que suene fuerte, pero nítido.

Diapasón

El precio del contrabajo es dependiente bastante del diapasón ya que, por lo general, las maderas usadas en su construcción son palisandro o ébano, primordialmente este último.

Esto supone que el diapasón del contrabajo tiende a estar fabricado con un tipo de madera exótica que procede de India o África, entre otros territorios, por lo cual son maderas importadas de alta calidad. De ahí su relación con el valor del instrumento.

Puente

El puente es la parte que divide las cuerdas de la tapa y el diapasón. Tiende a estar hecho de maderas resistentes, como arce, gracias a la robustez de las cuerdas del contrabajo. Desde luego, el puente además debe comunicar la vibración de las cuerdas con claridad. En este sentido, tiene una capacidad para capturar las vibraciones de las cuerdas.

Cordal

Como las cuerdas del contrabajo son muy gruesas y necesitan de una cierta tensión para sonar afinadas, el cordal del contrabajo debe de ser con la capacidad de resistirlas. Por eso tiende a estar fabricado en ébano, una madera muy fuerte al uso continuo y a la tensión que el músico brinda a las cuerdas mientras está tocando.

Pica

La pica es la parte donde se sostiene el contrabajo, brindándole la altura deseada al instrumento según las pretenciones del músico. Al seleccionar un contrabajo, es sustancial comprobar que la pica tenga una goma o asegurador en la punta para que no se deslice mientras se toca.

Cuerdas y arco

Cuerdas y arco contrabajo
Cuerdas y arco contrabajo

Aunque varios contrabajos traen sus propias cuerdas, es bueno entender que, en total, son 4, correspondiendo a las notas Sol, Re, La y Mi. Cada cuerda tiene un tamaño diferente, siendo Sol la cuerda más fina. Cuanto más fina sea la cuerda, más agudo va a ser el sonido que emita. Por lo tanto, las cuerdas más gruesas emitirán sonidos más graves.

Respecto al arco, no todos los contrabajos lo tienen dentro, por lo cual es sustancial seleccionar un modelo que integre o no un arco en funcionalidad de las pretensiones personales. Lo bueno es que, si el instrumento no trae arco, puede conseguirse de forma sencilla en Internet.

Tamaño y color

Si deseamos un contrabajo reducido que no ocupe bastante espacio y/o sea simple de transportar, el contrabajo de 3/4 es el más correcto. No obstante, además hay contrabajos 4/4, que son algo más aparatosos pero además más recomendables para tocar en bandas de música habitual u orquestas sinfónicas.

Cabe resaltar que la tonalidad del contrabajo puede cambiar en relación del uso que se le dé. Entre otras cosas, si es para tocar en orquestas sinfónicas, es aconsejable elegir por un color marrón clásico; si es para una banda de rock, un contrabajo de otra tonalidad casará mejor con el tipo de música.

5/5 - (14 votos)
Quizás te interese:  Guía becas MEC 2023 qué son y cómo solicitarlas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Consejos para comprar un buen contrabajo puedes visitar la categoría General.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir