¿Cómo debo empezar la primera oración en un resumen?

Como debo empezar la primera oracion en un resumen

El hecho de poder sintetizar y comenzar la primera oración en un resumen no es para nada sencillo. Si hay algo que Google no podrá hacer por ti, es ayudarte con la elaboración o síntesis de un texto, para ello debes recurrir a un profesor.

Estoy aquí para ayudarlos en este desafío que pone los pelos de punta a más de uno. Te mostraré un truco que te servirá mucho si te dispones a practicarlo. Con el tiempo verás que te resultará cada vez más sencillo hacerlo.

La primera parte y la más difícil es poder comprender la estructura que vamos a utilizar siempre a la hora de realizar un resumen. Lo ideal es que te aprendas esa estructura, que básicamente, será la misma siempre para cualquier tipo de texto. ¿Aprendemos más?

➡️ Tabla de contenido
  1. La Estructura: sus cuatro partes fundamentales
    1. ¿Cuál sería el paso fundamental para que los alumnos aprendan a resumir?

La Estructura: sus cuatro partes fundamentales

Como empezar la primera oracion de un resumen
Como empezar la primera oracion de un resumen

Para poder entender cómo realizar la primera oración en un resumen y luego ir avanzando al resto del texto, primero se deberá conocer el tipo de estructura que se utilizará. Ésta constará de cuatro partes:

  1. El Sujeto: Lo primero que debes hacer, es comenzar detallando el sujeto de la oración y nunca con algún tipo de complemento como la preposición “En”.
  2. El Verbo: Luego del sujeto deberás mencionar el verbo (debe estar en presente indicativo y en tercera persona del singular). Es importante que tengas en cuenta que en el resumen no habla de cosas del pasado, sino que explica en presente. Deberás también evitar utilizar el pronombre “Nos”.
  3. El complemento Directo: Se trata de un sustantivo, pero puede que no esté escrita en el texto. Puede llegar a ser  la palabra clave en algunas ocasiones.
  4. El complemento Circunstancial o complemento del Núcleo: Se trata de la parte donde se encuentra la palabra clave, por ende, es la parte con más importancia. Será siempre un sustantivo y se precederá de la preposición “de” (complemento del Núcleo) y “en” (complemento Circunstancial).

Cuando tenemos armada la estructura (con estas cuatro partes fundamentales) se podrá armar un recuadro con cuatro columnas para ofrecer a los alumnos diferentes opciones a la hora de armar la primera oración en su resumen.

Quizás te interese:  Evaluación formativa ¿Qué es? ¿Cuál es su finalidad?

En el recuadro del ejemplo, se puede observar lo fácil que es armar un resumen de esta manera y luego ejemplifico cómo se adaptaría este recuadro a un texto. Para ayudarlos, les recomiendo que lean nuestro artículo sobre el almohadon de plumas resumen y vean como lo hicimos.

¿Cuál sería el paso fundamental para que los alumnos aprendan a resumir?

Lo más importante será establecer la diferenciación en cuatro partes en la primera oración. La principal técnica puede ser la utilización de colores para distinguir el contenido diferenciado de cada columna.

Si los alumnos interiorizan este modelo o estructura  la primera parte de la oración estaría resuelta (la cual correspondería a utilizar la fórmula sujeto y verbo).El paso siguiente sería encontrar la palabra clave.

Por lo general, la palabra clave podrá escribirse dentro del complemento directo, en primera instancia para hacer mucho más simple el resumen.

¿Te ha sido útil la información? Ya verás que comenzar la primera oración en un resumen, será más fácil de lo que crees.

5/5 - (43 votos)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo debo empezar la primera oración en un resumen? puedes visitar la categoría Literatura.

Eduardo Punsec

Licenciado el Literatura, Ciencias Políticas, Economía e Historia.Gran amante de la lectura y no menos de la escritura.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir